lunes, 21 de mayo de 2012

Fondant de nubes (Paso a paso)



Que es el fondant de nubes? Es una masa que se hace con nubes o marshmallows y cuyo ingrediente principal es el azúcar aunque hay diferentes masas de azúcar os voy a explicar como hacer de forma sencilla y barata este tipo de fondant  utilizando las famosas nubes gominolas o menos conocidas por el nombre marshmallows. Las podemos encontrar en algunos supermercados en carrefour las tienen rosas y blancas o azules y blancas pero mas díficil es encontrarlas completamente blancas asi que siempre en alguna ocasión las he visto en lydl pero como situación socorrida podemos separar los trocitos blancos de los de color y ya por último si las queremos completamente blancas podemos irnos a tiendas online donde encontrareis todo tipo de ingredientes y accesorios para reposteria.
Esta receta es super sencilla y muy fácil de hacer lo que vamos a necesitar es:

200gr de nubes
2  ó 3 cucharadas de agua
un poquito de esencia de vainilla, limon o lo que queramos según nuestro gusto

400gr de azúcar glas
mantequilla para untar el bol
una espátula

Nota: si queremos hacer mas cantidad de fondant es importante tener en cuenta que usaremos el doble de azúcar glas por medida de nubes.
El agua añadiremos mas o menos dependiendo de la cantidad de nubes que usemos, para 200 gr mas o menos  2 cucharadas si añadimos aromatizantes quitaremos mas agua para sustituirlo para compensar. También tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la humedad la estación del año la cantidad de azúcar puede variar sera lo que la masa vaya absorviendo pero eso lo ireis viendo según vayais trabajando la masa.


Pasos a seguir:


Untar un bol con mantequilla en este caso he usado margarina tulipan directamente como si nos pusieramos crema en las manos nos untamos los dedos y untamos todo el bol como podeis ver en la foto.




Si hemos logrado esto vamos por buen camino!! jejeje
A Continuación lo que vamos hacer es cortar las nubes en trocitos por ejemplo por la mitad.


Como veis ya hemos pesado el azúcar y separado en otro bol, hemos cortado las nubes y las hemos incorporado en el bol que hemos untado con mantequilla junto con las cucharadas de agua y el aromatizante.

Llegados a este punto lo siguiente que vamos hacer es deshacer las nubes en el microondas pero con mucho cuidado de que no se quemen como lo hacemos? pues poco a poco podemos ir parandolo cada 10 ó 15 segundos y comprobar como va hasta que cojamos el punto el tiempo aproximado para que se deshagan sobre un minuto vereis que coge una textura como de chicle pegajoso y hay que tener cuidado porque se pega muchisismo.


Mirar la textura que os digo tiene que quedar mas o menos así:


Ahora con la espatula o una cuchara removemos para terminar de deshacer las nubes que se mezclaran con la mantequilla. Llegados a este punto empezamos a incorporar el azúcar poco a poco pero Ojo!! acordaros de no tocarlo ..o..estais perdidos jejeje se engancha como un demonio!! por eso una vez mezclado con la espatula nos remangamos las ...manos y nos las untamos con mantequilla, vamos como si nos echaramos nivea ! igual jeje y nos ponemos a amasar la masa nunca mejor dicho hasta conseguir una masa como si fuera plastilina. Amasamos y amasamos y cuando ya estemos hartos de amasar le damos forma de bola. Como orientación puede que nos sobre algo de azúcar,  recordar que la textura tiene que ser como de plastilina suave y elastica para manejar.
Una vez conseguida nuestra bola hay que taparla ya que se seca muy rápidamente y sino arruinariamos la masa.


Así que ahora vamos a cubrir la masa para que no se seque esto es muy importante y tiene que estar bien tapada para que no le entre aire asi evitamos que se seque y este perfecta para poderla utilizar después.

y finalmente la guardamos bien cerradita o la dejamos reposar a temperatura ambiente un día y lista para usar; podemos utilizarla para decorar galletas, cupcakes o para forrar alguna tarta que queramos decorar. La masa blanca se puede teñir con colorantes os recomiendo en todo caso solo usarlos de gel o pasta.


Si por lo que fuera se os quedará un poco dura podeis meterla unos segundos al microondas para que podais trabajar con ella.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario